Tenemos que seguir tomando conciencia de que el virus del Covid-19 sigue presente entre nosotros por lo que debemos seguir extremando la seguridad de la calidad del aire que respiramos sin olvidar el de nuestros hogares. Ya sabemos que en espacios muy concurridos, con poca distancia social o mal ventilados el riesgo de infección es alto, porque proliferan las bacterias, polvo, humedad etc.
Por lo tanto en nuestros hogares debemos tener siempre un aire limpio y renovado para conseguir la mayor seguridad y tranquilidad de cara a este virus al que nos enfrentamos hoy en día.
Algunas de las medidas que han recomendado las asociaciones de técnicos de climatización europeas para garantizar la seguridad en la ventilación son:
◾Para estancias sin sistemas de ventilación mecánica se recomienda la ventilación natural, abriendo ventanas exteriores más de lo normal (aunque suponga incomodidad térmica). Esta opción es buena para renovar el aire de las zonas ocupadas.
◾Realizar una ventilación regular con ventanas, incluso en edificios con ventilación mecánica.
◾Se recomienda una ventilación mínima de 10 l/s por ocupante para aquellas instalaciones de climatización realizadas en los últimos veinte años.
◾Asegurar la ventilación de los espacios con aire 100% exterior. Trabajar en lo posible con aire exterior, minimizando en lo posible la recirculación.
◾La prevención del contagio no sólo depende de establecer una distancia mínima de 1 a 2 metros entre personas, sino que las corrientes de aire ayuden a eliminar el coronavirus y no a diseminarlo por las estancias. Por ello, es conveniente evitar corrientes de aire.
◾Por las noches y fines de semana, no apagar la ventilación. Mantener los sistemas funcionando a bajo caudal.
◾Mantener la ventilación de los aseos permanentemente: 24horas/7dias en funcionamiento.
◾No cambiar los puntos de ajuste de calefacción, refrigeración y posibles humectaciones.
◾No hacer limpieza de conductos durante este período
◾Reforzar el mantenimiento de los climatizadores. Reemplazar filtros de aire de acuerdo con el programa de mantenimiento